lunes, 20 de junio de 2011

Actividad 2, competencias y desempeños

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS  POR GRUPOS DE GRADOS


COMPETENCIAS
De 1° a 3°
De 4° a 5°
De 6° a 7°
De 8° a 9°
De 10 a 11°
Reconozco y describo la importancia de algunos
artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas
en mi entorno y en el de mis antepasados.
Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y
elementos naturales.
Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en
contextos sociales, económicos y culturales.
Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del
presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno
cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus
características físicas, uso y procedencia
Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de
productos tecnológicos.
Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas
tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de
necesidades.
Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y
recursos naturales.
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso
común para la búsqueda y procesamiento de la información y la
comunicación de ideas.
Reconozco y menciono productos tecnológicos que
contribuyen a la solución de problemas de la vida
cotidiana.
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos
artefactos de uso cotidiano.
Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas
soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa
tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados
como eficiencia, seguridad, consumo y costo.


Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico
los cambios propuestos con base en la experimentación, las
evidencias y el razonamiento lógico.
Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y
decisiones en torno a un diseño.






Exploro mi entorno cotidiano y diferencio
elementos naturales de artefactos elaborados con
la intención de mejorar las condiciones de vida.
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi
salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos
tecnológicos.
Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios
sociales.
Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto
sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de
desarrollo para las comunidades.
Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas  tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos
materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes
contextos.




ANÁLISIS
El educando a medida que avanza en su proceso de formación, va adquiriendo nuevos conocimientos que le permiten ir reforzado aquellos que ya tenía.
Pero en la mayoría de los casos, este proceso es desordenado y no existe una continuidad que lo lleve a un verdadero aprendizaje.
Es importante que los conocimientos sean acordes al grado en el que está el estudiante y a medida que avanza se le deben ir presentando las  herramientas necesarias para que logre aprovechar al máximo sus capacidades y a la vez aprenda  a utilizar lo que aprende para beneficio propio y del medio que le rodea.
En este proceso, habilidades como la investigación y la creatividad son importantes, pues estamos formando al hombre del mañana y  por ende debe estar en capacidad de afrontar las situaciones de dificultad que se le presentan a diario dentro y fuera del aula de clase; aportando ideas que buscan la solución más adecuadas a estas.


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