COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS POR GRUPOS DE GRADOS
COMPETENCIAS | De 1° a 3° | De 4° a 5° | De 6° a 7° | De 8° a 9° | De 10 a 11° |
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. | Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales. | Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales. | Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico. | Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. | Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos. |
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia | Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos. | Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades. | Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales. | Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas. |
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. | Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. | Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema. | Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo. | Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico. | Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño. |
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. | Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. | Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. | Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. | Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.). | Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos. |
ANÁLISIS |
El educando a medida que avanza en su proceso de formación, va adquiriendo nuevos conocimientos que le permiten ir reforzado aquellos que ya tenía. Pero en la mayoría de los casos, este proceso es desordenado y no existe una continuidad que lo lleve a un verdadero aprendizaje. Es importante que los conocimientos sean acordes al grado en el que está el estudiante y a medida que avanza se le deben ir presentando las herramientas necesarias para que logre aprovechar al máximo sus capacidades y a la vez aprenda a utilizar lo que aprende para beneficio propio y del medio que le rodea. En este proceso, habilidades como la investigación y la creatividad son importantes, pues estamos formando al hombre del mañana y por ende debe estar en capacidad de afrontar las situaciones de dificultad que se le presentan a diario dentro y fuera del aula de clase; aportando ideas que buscan la solución más adecuadas a estas. |
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