viernes, 24 de junio de 2011

PROYECTO COLABORATIVO

EDUTEKA
PROYECTO DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:

María Eugenia Guzmán

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática
Proyecto de clase

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Colegio Canadiense

NOMBRE DEL APORTE:

La Plata

ÁREA ACADÉMICA:

CIENCIAS
MATERIA/ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Computador, Páginas Web, colores, hojas de block.

Edad y Grado:

Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°)
9-12 Años (3º a 5º)
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Se pretende la ejecución de un proyecto educativo con los estudiantes del grado quinto en el Colegio Canadiense, que permita a los niños de manera colaborativa hacer uso de herramientas tecnológicas para la adquisición de nuevos conocimientos sobre la plata, sus características y usos en la vida diaria del ser humano, lo que les permitirá el desarrollo de sus habilidades investigativas y  creativas en la exposición de sus trabajos a compañeros de clase y docente.
ESTÁNDARES:
Se refiere a  lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado  el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.

  • Hago uso adecuado de la información que encuentro en los medios tecnológicos de la  institución educativa donde estudio.

  • Desarrollo actividades de aprendizaje con mis compañeros de estudio

  • Hallo la información sobre un tema específico y la comparto con mis compañeros de clase.

  • Expongo mis ideas de manera clara y coherente

  • Utilizo de manera adecuada las herramientas de trabajo con que cuento en mi institución educativa
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Desarrollar actividades grupales que me permitan la adquisición de nuevos conocimientos sobre la plata, mediante el uso de herramientas que me brinda la tecnología para la realización de trabajos investigativos y creativos sobre un tema específico.



DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.
En la ejecución del presente proyecto se utilizará un tiempo  de 5 horas, cada una con una intensidad de 60 minutos y con la orientación permanente de la docente.



REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.

Es importante que el estudiante sea un investigador activo y creativo para dar a conocer sus ideas sobre un tema específico.


RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

Se utilizarán  en la ejecución del proyecto  sitios Web, como:



Recursos Humanos: Docente y estudiantes del grado quinto del Colegio Canadiense
ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Planear el cronograma de actividades.

Organizar los  grupos de trabajo

Brindar la orientación necesaria  a los niños en cada una de las actividades que se desarrollarán.

Facilitar el acceso de las diferentes herramientas necesarias para el desarrollo de cada actividad.

Estar atenta a la solución de las dudas que presentan los estudiantes en cada actividad.

Tener una buena disposición en el desarrollo de cada una de las actividades.

Mostrar un buen comportamiento dentro del desarrollo de cada una de las actividades.

Hacer uso adecuado de las herramientas de trabajo que se les han facilitado.

Desarrollar de manera creativa cada una de las actividades que se les han planteado.

Presentar oportunamente cada una de las actividades planteadas.




EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Origen de la plata
Investigación
Características de la plata
Exposición
Usos de la plata
Uso adecuado del material
Beneficios y desventajas de la plata
Trabajo en equipo
Comercialización de la plata
Disposición al realizar el trabajo

Presentación oportuna de las actividades


NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.
El estudiante de hoy debe estar en capacidad de orientar sus propios procesos de aprendizaje, con el uso adecuado de las herramientas que le brinda la tecnología,

Es por ello deber para los docentes, integrar en las diferentes áreas del conocimiento estas herramientas de una manera didáctica y orientando procesos de responsabilidad en los niños y niñas de los centros de formación..
Fortalecer estos aspectos, motiva el planteamiento y ejecución del presente proyecto, lo que se verá reflejado en el proceso de formación de nuestros estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario